domingo, 1 de abril de 2012

REDES DE COMPUTADORES


RED DE COMPUTADORES

E
s la interconexión entre dos o más equipos a través de un medio de transmisión que comparten información, recursos y servicios.


Alcanzan tres objetivos específicos:
  • Compartir información.
  • Compartir hardware y software.
  • Administrar y dar soporte a todos los equipos al mismo tiempo.

COMPONENTES DE UNA RED

Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuación se listan los componentes:

  • Servidor.
  • Estaciones de trabajo.
  • Placas de interfaz de red NIC (Network Interface Card)
  • Recursos periféricos y compartidos.

Definición Componentes
Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.
Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.
Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.

Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.


EQUIPOS PASIVOS Y ACTIVOS EN LA RED
Los elementos que constituyen la capa física de Ethernet son de dos tipos Activos y Pasivos.
Los Equipos Activos: generan y/o modifican señales.Tenemos los siguientes:

Repetidores: Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar la señal tanto analógicas como digitales que se distorsionan a causa de pérdidas en la transmisión producidas por la atenuación, este dispositivo trabaja a nivel de capa física del modelo OSI tiene dos puertos y permite extender la red, un repetidor no toma decisiones inteligentes acerca del envío de paquetes como lo hace un router o puente.
Hubs: permiten que la red trate un grupo de hosts como si fuera una sola unidad. Esto sucede de manera pasiva, sin interferir en la transmisión de datos. Los hubs activos no sólo concentran hosts, sino que además regeneran señales, estos dispositivos trabajan física y tienen más puertos que un repetidor.
Puentes: convierten los formatos de transmisión de datos de la red además de realizar la administración básica de la transmisión de datos. Los puentes, tal como su nombre lo indica, proporcionan las conexiones entre LAN. Los puentes no sólo conectan las LAN, sino que además verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente. Esto aumenta la eficiencia de cada parte de la red. Trabajan a nivel de la capa de enlace de datos del modelo OSI, segmentan la red por puertos y son dispositivos pasivos.
Switch: agregan inteligencia a la administración de transferencia de datos. No sólo son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en una LAN, sino que pueden transferir los datos únicamente a la conexión que necesita esos datos. Otra diferencia entre un puente y un switch es que un switch no convierte formatos de transmisión de datos, trabajan en la capa de enlace de datos tienen mas interfaces.
Routers: Los routers pueden regenerar señales, concentrar múltiples conexiones, convertir formatos de transmisión de datos, y manejar transferencias de datos. También pueden conectarse a una WAN, lo que les permite conectar LAN que se encuentran separadas por grandes distancias. Ninguno de los demás dispositivos puede proporcionar este tipo de conexión. Trabajan en la capa de red del modelo OSI segmentan la red por puerto a nivel de capa 2 y 3.
Los Equipos Pasivos: simplemente transmiten las señales q generan y/o modifican los equipos activos.

DISPOSITIVOS DE NETWORKING
Los dispositivos de networking son todos aquellos que se conectan de forma directa a un segmento de red. Estos dispositivos están clasificados en dos grandes grupos el primero son los dispositivos de usuario final entre los cuales destacan las computadoras, escáneres, impresoras etc.
Por otro lado tenemos los dispositivos de red estos dispositivos son los que conectan los dispositivos de usuario final posibilitando la comunicación entre ellos. A los dispositivos de usuario final que están conectados entre si se les conoce como host, estos dispositivos pueden funcionar sin necesidad de estar conectados a un dispositivo de red pero sus capacidades se ven sumamente limitadas.

CONECTAR DISPOSITIVOS DE USUARIO FINAL (HOST) A LOS DISPOSITIVOS DE RED

Esto es posible mediante la tarjeta de interfaz de red (NIC) por la conexión a través de algún medio, ya sea inalámbrico, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc. Se puede compartir recursos entre dos o más equipos por ejemplo enviar correo electrónico, impresión de documentos escaneo de imágenes o acceso a base de datos entre otros.

En otras palabras se denomina tarjeta de interfaz de red (NIC), o adaptador LAN, al chip que provee capacidades de comunicación en red desde y hacia un PC. En los sistemas computacionales de escritorio, es una tarjeta de circuito impreso que reside en una ranura en la tarjeta madre y provee una interfaz de conexión a los medios de red.

En los sistemas computacionales portátiles esta comúnmente integrado en los sistemas o esta disponible como una pequeña tarjeta PCMCIA esta es del tamaño de una tarjeta de crédito. PCMCIA es el acrónimo para Personal Computer Memory Card International Association (Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria de Computadores Personales). Las tarjetas PCMCIA también se conocen como tarjetas PC.

Cada NIC tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC. Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE, la MAC se utiliza para controlar la comunicación de datos para el host de la red.

Los dispositivos de red brindan tendido a las conexiones de cable la concentración de las conexiones la conversión de los formatos de datos y la administración de transferencia de datos, repetidores, hubs, puentes, switches y routers.


3 comentarios: